CAPITULO VII


IMPLANTACIÓN DE ESTRATEGIAS, ASUNTOS RELACIONADOS CON LA GERENCIA


LA NATURALEZA DE IMPLANTACIÓN DE ESTRATEGIAS

La figura 7-1 ilustra la etapa de implantación de la estrategia de la dirección estratégica. La formulación eficaz de la estrategia no garantiza la implantación exitosa de la estrategia. ¡Siempre es más difícil hacer algo (implantación de la estrategia) que decir que uno lo hará (formulación de la estrategia)! Aunque están muy vinculadas entre sí, la implantación de la estrategia es muy distinta de la formulación de la estrategia y presentan los siguientes contrastes: 
• La formulación de la estrategia es el posicionamiento de las fuerzas antes de la acción. 
• La implantación de la estrategia es el manejo de las fuerzas durante la acción. 
• La formulación de la estrategia se centra en la eficacia. 
• La implantación de la estrategia se centra en la eficiencia. 
• La formulación de la estrategia es sobre todo un proceso intelectual. 
• La implantación de la estrategia es sobre todo un proceso operativo. 
• La formulación de la estrategia requiere una buena intuición y habilidades analíticas. 
• La implantación de la estrategia requiere una motivación especial y habilidades de liderazgo. 
• La formulación de la estrategia exige la coordinación entre algunos individuos. 
• La implantación de la estrategia exige la coordinación entre muchos individuos.

Puntos de vista de la Gerencia 
En todas las empresas, con excepción de las pequeñas empresas, la transición de la formulación de la estrategia a la implantación de la estrategia requiere una transmisión de la responsabilidad de los estrategas a los gerentes de división y funcionales. Los problemas de implantación surgen debido a esta transmisión de la responsabilidad, en especial si las decisiones en cuanto a la formulación de la estrategia llegan de manera sorpresiva a los gerentes de nivel medio e inferior. Los gerentes y los empleados se sienten más motivados por los intereses propios percibidos que por los intereses de la empresa, a menos que los dos coincidan; por tanto, es fundamental que los gerentes de división y funcionales participen tanto como sea posible en las actividades de formulación de la estrategia y, del mismo modo, los estrategas deben participar en las actividades de implantación de la estrategia.

Objetivos Anuales 
El establecimiento de objetivos anuales es una actividad descentralizada que involucra de manera directa a todos los gerentes de una empresa. La participación activa en el establecimiento de objetivos anuales conduce a la aceptación y al compromiso. Los objetivos anuales son importantes para la implantación de la estrategia porque 
1) representan la base para la distribución de recursos; 
2) constituyen un mecanismo básico para evaluar a los gerentes; 
3) son el instrumento principal para la supervisión del progreso hacia el logro de objetivos a largo plazo.
4) establecen prioridades corporativas, de división y departamentales. 
Se debe dedicar mucho tiempo y esfuerzo a garantizar que los objetivos anuales se planteen bien, que sean congruentes con los objetivos a largo plazo y que apoyen las estrategias que se implantarán. La aprobación, la revisión o la eliminación de los objetivos anuales son mucho más que una actividad de autorización. El propósito de los objetivos anuales se resume de la manera siguiente: Los objetivos anuales sirven como directrices para la acción, la dirección y la canalización de los esfuerzos y las actividades de los miembros de la empresa. Proporcionan una fuente de legitimidad en una empresa por medio de la justificación de las actividades de los grupos de interés. Sirven como normas de rendimiento y como una fuente importante de motivación e identificación para los empleados. Ofrecen incentivos para el desempeño de los gerentes y empleados, así como una base para el diseño corporativo.


Políticas 
Los cambios en la dirección estratégica de una empresa no ocurren en forma automática, sino que diariamente se requieren políticas para hacer que la estrategia funcione. Las políticas facilitan la solución de problemas recurrentes y guían la implantación de la estrategia. De manera general, la política se refiere a directrices específicas, métodos, procedimientos, reglas, formas y prácticas administrativas establecidas para apoyar y fomentar el trabajo hacia las metas establecidas. Las políticas son instrumentos para la implantación de la estrategia, establecen las fronteras y los límites de los tipos de acciones administrativas que se llevan a cabo para recompensar y sancionar el comportamiento, y definen lo que se puede y no se puede hacer al tratar de lograr los objetivos de una empresa; por ejemplo, el barco Paradise de Carnival cuenta con la política de no fumar en ningún lugar del barco y mientras se está abordo

Distribución de Recursos 
La distribución de recursos es una actividad fundamental de la gerencia que permite la ejecución de la estrategia. En las empresas que no utilizan un enfoque de dirección estratégica para la toma de decisiones, la distribución de los recursos se basa a menudo en factores políticos o personales. 

Manejo de conflictos 
La interdependencia de los objetivos y la competencia por los recursos limitados conduce a menudo al conflicto, el cual se define como un desacuerdo entre dos o más partes sobre uno o más asuntos. El establecimiento de objetivos anuales puede conducir al conflicto porque los individuos poseen diferentes expectativas y percepciones, los programas crean presión, las personalidades son incompatibles, y hay malos entendidos entre los gerentes de línea (como los supervisores de producción) y los gerentes de personal (como los especialistas en recursos humanos); por ejemplo, el objetivo de un gerente de cobros de reducir en 50% las deudas incobrables en un año específico podría entrar en conflicto con el objetivo de una división de incrementar las ventas en 20%. El establecimiento de objetivos puede conducir al conflicto porque los gerentes y los estrategas deben hacer negociaciones, como destacar las utilidades a corto plazo o el crecimiento a largo plazo, el margen de utilidades o la participación en el mercado, la penetración en el mercado o el desarrollo de mercados, el crecimiento o la estabilidad, el riesgo alto o el riesgo bajo y la responsabilidad social o el incremento al máximo de las utilidades. El conflicto es inevitable en las empresas, así que es importante que se maneje y resuelva antes de que las consecuencias disfuncionales afecten el rendimiento de la empresa.

RELACIÓN DE LA ESTRUCTURA CON LA ESTRATEGIA

Los cambios de estrategia requieren con frecuencia modificaciones en la estructura de una empresa por dos motivos. En primer lugar, la estructura dicta en gran medida la manera de establecer los objetivos y las políticas; por ejemplo, los objetivos y las políticas establecidas bajo una estructura corporativa geográfica se formulan en términos geográficos. Los objetivos y las políticas se expresan principalmente en términos de productos en una empresa cuya estructura se basa en grupos de productos. El formato estructural para la formulación de objetivos y políticas ejerce un impacto significativo en todas las demás actividades de implantación de la estrategia


MANEJO DE LA RESISTENCIA AL CAMBIO

Ninguna empresa o individuo escapa al cambio. Sin embargo, la idea del cambio genera ansiedad porque las personas temen a la pérdida económica, la incomodidad, la incertidumbre y a una ruptura de los patrones sociales normales. Casi cualquier cambio de la estructura, la tecnología, el personal o las estrategias tiene el potencial de alterar los patrones de interacción confortables. Por este motivo, las personas se resisten al cambio. El proceso mismo de dirección estratégica impone cambios en los individuos y los procesos. El cambio en la orientación de una empresa de tal manera que el personal piense y actúe en forma estratégica no es una tarea fácil.

EJEMPLO 
Beneficios de una fuerza laboral diversa 
Cuando Toyota recibió amenazas de un boicot de parte de los afroamericanos a finales del 2001, la empresa tuvo que aportar casi 8 mil millones de dólares en un lapso de diez años para diversificar su fuerza laboral y usar más proveedores de minorías. Cientos de otras empresas, como Ford Motor Company y Coca-Cola, también tratan de diversificar su fuerza laboral. TJX Companies, la empresa matriz de 1 500 tiendas T.J. Maxx and Marshalls, ha experimentado grandes beneficios por ser una empresa ejemplar en términos de diversidad. Un artículo reciente del Wall Street Journal enumeró, en orden de importancia, los beneficios principales de contar con una fuerza laboral diversa: 
1. Mejora la cultura corporativa. 
2. Aumenta la moral de los empleados. 
3. Favorece la conservación de los empleados. 
4. Conduce a un reclutamiento más fácil de nuevos empleados. 
5. Disminuye las quejas y los litigios. 
6. Aumenta la creatividad. 
7. Reduce los conflictos interpersonales entre los empleados. 
8. Permite a la empresa ingresar a nuevos mercados. 
9. Mejora las relaciones con los clientes. 
10. Incrementa la productividad. 
11. Mejora el saldo del balance general. 
12. Aumenta al máximo la identidad de la marca. 
13. Reduce los costos de capacitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario