EJEMPLO EMPRESA II

OPERADORA DE TURISMO "ECO SIERRA"

Visión

Lograr ser una operadora turística sostenible posicionada en el mercado receptivo y emisivo, con una propuesta definida de desarrollo social y comercializando productos turísticos innovadores de sus miembros.

Misión

La Operadora de Turismo ECOSIERRA es una empresa comprometida con el desarrollo sostenido de sus organizaciones miembros, ofrece productos turísticos innovadores, diversos y de calidad, garantizando su competitividad y la satisfacción del cliente.
Ø    Disciplina: En la empresa las actividades en el área de trabajo  se da en forma ordenada, para el cumplimiento de las metas de la empresa
Ø    Perseverancia: La empresa busca constantemente el cumplimiento de los objetivos de la empresa, siendo constante y mejorando el servicio ofrecido a los clientes.
Ø    Disponibilidad al Cambio: Aceptar los cambios que se den en el entorno de tal manera la operadora pueda adaptarse a cada uno de ellos.
Ø    Responsabilidad: Cumplir a cabalidad con nuestras labores asignadas llegando más allá de lo que la obligación exige, de manera que podamos fácilmente entregar cuentas sin desgastarnos en buscar excusas.
Ø    Aprendizaje: La empresa se mantendrá con un aprendizaje continuo acerca las características de los clientes, el servicio ofrecido y las tendencias cambiantes.
Ø    Honestidad: La empresa se distingue por la trasparencia y sinceridad con nuestros clientes.

Análisis PESTEC

El análisis externo de la operadora  Ecosierra, es realizado mediante el PEST, con el uso de esta herramienta, obtendremos un análisis macroentorno del país, en donde obtendremos las oportunidades y amenazas que pueda darse en el Hotel.
4.1.1.1.       Políticos – Legales
Los cambios políticos y legales que se están dando en el país gracias a las acciones del gobierno muestran cambios visibles que ayudan al desarrollo del mismo, especialmente en el área del turismo.
Con el PLANDETUR 2020 además de darse el ordenamiento territorial,  busca el impulsar, fortalecer y mejorar los atractivos turísticos así como también el establecimiento de estrategias que permitan que el país aumente la afluencia de los turistas.
Es favorable para la operadora que en el ecuador se estén dando políticas que ayuden a mantener o mejorar el recurso natural y cultural que posee. Con el cambio del sistema en el país hacia el turismo sostenible, es una muestra clara de que se está dando actividades que fortalecen e impulsan los recursos del país.
4.1.1.2.       Económicos
El análisis del entorno económico es un factor importante en la industria turística influyendo en  el movimiento de productos y servicios en el Ecuador.
En el año 2014 en el ecuador el ingreso por turismo que se reportó en el país fue de 1.487,2 millones de dólares, siendo como meta en este año 2015 de 1.734,5 millones de dólares, (Diario "El Universo", 2015).
La campaña turística “All you need is Ecuador” (Todo lo que necesitas es  a Ecuador) logro que a finales del año 2014 se convierta en la tercera fuente de ingreso en la economía del país, (Abordo, 2015).
Por otra parte el turismo interno en el ecuador aporta 1.110 millones de dólares, (MInisterio de Turismo). Esto se debe a que la inflación actual del ecuador hasta el mes de Octubre es de 3,48% en comparación del año anterior del mismo mes que fue del 3,98%, (Banco Central del Ecuador), esto produce que a los turistas internos descienda la posibilidad de realizar turismo en el país.
El ecuador se estableció como uno de los cuatro países de mejor crecimiento económico en Suramérica y uno de los seis en Latinoamérica en 2014 con 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB), se espera que esta tendencia continúe en el año 2015, (Andes, 2015)
El peso del consumo turístico receptor de turistas extranjeros, ha subido en comparación del 2014 así lo muestra el grafico a continuación
 (Coordinación General de Estadística e Investigación, 2015)
4.1.1.3.       Sociales
Algunas de las tendencias que más repercuten en los turistas se pueden mencionar las siguientes:
·         La generación Y: Gracias a las tecnologías los turistas se mantienen bien informados acerca del servicio que van a recibir, cuentan con información a tiempo real, ya que la tecnología es parte de su vida, especialmente entre los viajeros de 18 y 33 años.
Se debe recalcar que el turista decide alojarse en un hotel no solo por la imagen que se encuentra en el internet, sino también por lo que ofrece.
·         Servicios Adicionales: Además de que un establecimiento cuente con lo esencial, los turistas buscan servicios adicionales para su comodidad con el fin de que sea más placentero sus viajes.


4.1.1.4.       Tecnologías
 La tecnología en Ecuador es bastante escasa la cual nos ha traído graves consecuencias con respecto al desarrollo, ya que la falta de esta ha permitido avanzar de una manera óptima en el mercado competitivo a nivel mundial. La brecha digital entre los países desarrollados y en vías de desarrollo persiste y en América Latina el rezago es "evidente", según el último informe sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que presentó el Foro Económico Mundial (FEM). De un total de 142 países analizados en 2014, Ecuador se ubica en el puesto 96, subiendo doce escaños con relación al año anterior, fecha en la que -según el informe del FEM del 2013, estaba en el 108.  La falta de presupuesto del Ecuador para invertir en tecnología es lo que más agrava 62 La situación, como por ejemplo la ciencia y la tecnología, en la cual no existe rubro para el desarrollo más aún, cuando se necesita el insumo de la investigación científica para la innovación a fin de ser más productivos y competitivos. (Calle Calle , 2015)

4.1.2.    Análisis de 5 Fuerzas de Porter

4.1.2.1.       Rivalidad entre empresas competidores.

La rivalidad entre empresas es muy común, especial en el turismo. Ecosierra se caracteriza por ofrecer sus servicios al turista nacional. Dentro de la competencia de la operadora destacan Beltravel, Wawa Tours y Yuratours.

4.1.2.2.       Entrada potencial de nuevos competidores.

La industria del turismo es muy amplia y variada en Ibarra, dándose la  obligación de cumplir con el visitante. En los últimos tiempos ha crecido la demanda de turistas, por ende los inversionistas se ven atraídos por este incremento, dándose la posibilidad de establecer operadoras de turismo que atienda esa demanda.

4.1.2.3.       Desarrollo potencial de productos sustitutos.

Es inevitable la aparición de competidores que ofrezcan productos similares, pero dentro del área de operadores de turismo, existe la posibilidad de que el turista organice sus actividades antes de viajar, así como lo es el establecer los lugares a pernoctar, de alimentación y sitios a visitar; con el uso de las tecnologías es muy común que se de este tipo de situaciones. O el elegir los servicios de una agencia de viajes. Lo conveniente es manejar esta situación fidelizando a los clientes, mediante el acceso fácil a la información de los lugares que está buscando el cliente y las actividades que están dispuestos a efectuar mediante paquetes personalizados.

4.1.2.4.       Poder de negociación de los proveedores.

Los proveedores de la operadora  serán aquellos que ofrezcan los productos a un buen precio y de buena calidad en los equipos para la realización de actividades ecos turísticos.

4.1.2.5.       Poder de negociación de los consumidores.

Los clientes sí pueden ejercer un importante poder de negociación sobre la operadora, debido a la competencia antes mencionado.
Los clientes potenciales de la operadora Ecosierra cuentan con un nivel de información elevada gracias a las múltiples fuentes de información que existen en la actualidad para la contratación de sus servicios. Entre ellas podemos destacar agencias de viajes, páginas de la web y las redes sociales (Facebook, Youtube y Tripdvisor).
Lo que influye en la elección de un cliente es la cantidad de información que obtiene de los servicios complementarios que este dispone.


4.1.3 Matriz de Evaluación Externa


OPORTUNIDADES
Ø  Capacitación y/o asistencia técnica a cliente interno.         
Ø  Interés de turistas y operadoras en los paquetes turísticos.
Ø  Potenciales alianzas y convenios con Gobiernos Locales y otras entidades turísticas (promoción, publicidad).
Ø  Asociación ECOSIERRA gestiona recursos no reembolsables.
Ø  Capacitación a socios prestadores de servicios a través de Asociación ECOSIERRA  
Ø  El turismo es una actividad en crecimiento a nivel nacional y mundial  
Ø  Desarrollo de productos de turismo receptivo a través del PLANDETUR 2020 (t. Comunitario, ecoturismo).
Ø  Mayor acogida del Turismo comunitario por parte del mercado extranjero
Ø  Campañas de turismo interno del MINTUR.
Ø  Ventaja de cambio del dólar disminuye el precio del producto turístico  
AMENAZAS
Ø  Crisis mundial financiera.
Ø  Producto turístico de los socios no óptimo (infraestructura, señal ética, comunicaciones). 3. Falta de apoyo de las autoridades en la promoción turística.
Ø  Desastres naturales.
Ø  Inflación.
Ø  Vías en mal estado.
Ø  Falta seguridad.
Ø  Revalorización del dólar.
Ø  Inestabilidad política, social y económica del país.  
Ø  Apoyo de gobiernos seccionales y locales inequitativos.
Ø  Focalización de la demanda turística en sitios posicionados (Otavalo, Cotacachi).  
Ø  Competencia desleal.


1.1.  Evaluación Interna

            FORTALEZAS         
Ø  Cuenta con una oficina equipada y amoblada en comodato.  
Ø  Cuenta con transporte (furgoneta) en comodato.
Ø  Participación ciudadana.
Ø  Socios prestadores de servicios en funcionamiento  
Ø  Precios de paquetes turísticos competitivos  
Ø  Cuenta con contactos de ventas  
Ø  Oferta innovadora y variada de paquetes turísticos.
Ø  Flexibilidad de operación turística fuera de los socios y de la provincia.
Ø  Cuenta con circuitos y rutas armados.
Ø  EcosierraEcostur socio mayoritario.
DEBILIDADES
Ø  Deficiencia en idiomas extranjeros, atención al cliente y operación turística del personal.  
Ø  No cuenta con chofer profesional para el transporte propio.
Ø  El transporte turístico no tiene legalizada para su operación
Ø  No cuenta con contacto de guías acompañantes de turismo
Ø  No tiene definida la normativa interna de la operadora turística (precios, comisiones)
Ø  Mayor ventas de transporte, que de ventas de paquetes turísticos
Ø  Bajas ventas.
Ø  Escaso compromiso de los socios.
Ø  Precios elevados de los productos (San Clemente).
Ø  Falta de materiales de promoción impresos y virtuales
Ø  No definición de productos y servicios.


1.    Objetivos Estratégicos

1. Comercializar productos y paquetes turísticos de calidad, alineados a la demanda existente del mercado interno y receptivo, contribuyendo a la sostenibilidad de la Operadora ECOSIERRA.
2. Garantizar la generación de recursos e ingresos a la operadora ECOSIERRA de manera que beneficie a las organizaciones miembros y no miembros, en base a una oferta preferencial, innovadora y de calidad.
3. Incidir en el desarrollo sostenido de grupos humanos y comunidades en las provincias de Imbabura y Carchi, a través de la operación y comercialización de productos turísticos bajo un enfoque de responsabilidad social corporativa.  

2.    Generar, Evaluar y seleccionar  las Estrategias

Después de haber realizado el análisis ambiental de la operadora Ecosierra, se determina que estrategias se va a establecer en la misma, para ello se ha optado por usar métodos para seleccionar las estrategias que necesita la empresa.

6.1  Matriz Interna – Externa

La Matriz Interna – Externa ayuda a evaluar a la empresa, usa los resultados de la Matriz EFI y la Matriz EFE, las cantidades resultantes de estas dos matrices se lo gráfica.
Para determinar que recomendación se le realiza a la empresa se toma en cuéntalo siguiente:
·         Los Cuadrantes I,II y  IV es Crezca
·         Los Cuadrantes III,V y VII es resista
·         Los Cuadrantes VI,VIII y IX es Elimine
TOTAL DE MATRIZ EFI       = 2,34
TOTAL DE MATRIZ EFE      = 2,76
MATRIZ PEEA
MATRIZ FODA


  Matriz BCG


La Operadora Turística ECOSIERRA da una Matriz BCG. De acuerdo al análisis de esta herramienta muestra en su inicio se encuentra en el cuadrante correspondiente a INCOGNITA, se vincula por ende con el ciclo de vida de la empresa.
En esta etapa se requiere de mucha inversión, la tasa de crecimiento es alta, posee una baja posición competitiva debido a que por ser un negocio nuevo no cuenta con la experiencia necesaria. Además la empresa se debe de dar a conocer en el mercado. 
Aquí en el grafico se tiene la etapa de crecimiento ya avanzada en los 5 años que se generara una inversión ya con planes exitosos para la operadora donde se detalla de una mejor manera como se dio el resultado.
Se identifica el servicio fotográfico a lo largo del horizonte de planeamiento como un producto PERRO DE IMAGEN, no es rentable pero genera imagen para la operadora turística, protege a la VACA LECHERA.
El Producto VACA LECHERA, los Combos, son productos que dan de comer, se en la operadora se sabe que no va a crecer más de lo alcanzado.
Los Productos regionales son ESTRELLA. , si bien genera ganancia, requiere de inversión para mantenerse. Más rentabilidad, más riesgo

 Implementar las Estrategias, Asuntos Relacionados con la Gerencia

·         Fijación de Metas:
o   Posicionamiento
Ø  Ser una operadora turística de primera
Ø  Desarrollar de la mejor manera nuestra empresa
Ø  Aprovechar las oportunidades que se nos presentan
o   Cuestionamiento
Ø  Que nos tomara bastante tiempo en obtener nuestra metas.
Ø  Que las ventas serán el exitoso de que vamos avanzando
Ø  Que nuestros clientes están satisfecho de nuestra operadora
o    Trabajo
Ø  Como empresa hemos propuesto un plan de trabajo para tantos años en la cual lo deseamos cumplirlo.
Ø  Todos los que trabajamos en la empresa estamos poniendo de parte para lograr lo establecido.
Ø  Dar lo mejor como trabajadores para tener una buena acogida de clientes.
o   Examinación
Ø  Ver que las cosas establecidas se vayan dando como se las planteo
Ø  Revisar que nuestras ventas vayan creciendo
Ø  Obtener un buen resultado del personal que colabora
o   Recompensa
Ø  Que lo que nos propusimos al principio se dé con éxito
Ø  Que nuestros trabajadores vean el empeño que le pusieron nos dio resultado
Ø  Nosotros como empresas veamos el mejoramiento que se dio con lo que se planteó.
·         Ejecución Exitosa de Estrategias:
Ø  Promoción de los paquetes turísticos que brinda la operadora
Ø  Descuentos en diferentes destinos que ofrece la operadora
Ø  Que los clientes se sienta satisfechos de lo que ofrece la operadora turística
·         Fijación De Metas:
o   Pautas Para La Ejecución De Estrategias
Ø  Proponer en poco tiempo subir las ventas
Ø  Darnos a conocer más como operadora
Ø  Satisfacer bien al cliente al momento que llega a nuestra operadora
o   Gerencia De Conflictos
Ø  Se puede dar por malos entendidos
Ø  Falta de comunicación
Ø  Falta de confianza
o   Estrategia De Políticas
Ø  Entre más ventas se dé mayor son las ganancias
Ø  El mejor empleado del mes será acreedor a un viaje dado por la empresa
Ø  el ambiente laboral es más dinámico y se siente mejor el clima labora.



Implementar Estrategias Relacionados con la Mercadotecnia, Finanzas, ContabilidadAdquisición Del Capital Para Implementar Estrategias

Para la adquisición del capital la empresa ha optado por realizar un Análisis de Ganancias por Acción sobre Ganancias antes de Intereses e Impuestos (GPA/GAII).
En la operadora “Ecosierra”, necesita recaudar 50 mil dólares para financiar la implementación de las estrategias. Las acciones comunes en la empresa se venden 5 dólares por acción y existen en la  empresa 10 acciones. La tasa de interés principal es de 10% y la tasa fiscal de la empresa es del 50%. Se calcula que las utilidades antes de impuestos de la empresa para el próximo año será de 100 mil dólares si ocurre una recesión, de 200 mil dólares si la economía se mantiene estable y de 300 mil si la economía mejora significativamente. Con el uso del GPA se puede determinar si la mejor alternativa para el financiamiento de capital es la emisión de acciones, el uso de la deuda o una combinación de acciones y de la deuda.


Medir y Evaluar el Rendimiento

Matriz de la Evaluación de la Estrategia

La evaluación de la estrategia se realiza mediante preguntas claves a plantearse en la operadora, dependiendo de las respuestas de las preguntas, se procede a utilizar las medidas adecuadas para la operadora.
Para ello se toma de referencia la siguiente matriz: 

En la operadora Ecosierra ha presentado cambios significativos en la posición interna y externa de la  empresa, aunque con respecto al progreso del logro de los objetivos es insatisfactorio
El resultado que muestra la Matriz de Evaluación de la Estrategia va acorde a la operadora, siendo el Tomar Medidas Correctivas, la mejor opción para el mejoramiento de las estrategias en la operadora.

Revisión de las Bases de la Estrategia

Para la revisión de las Bases de la Estrategia de la Empresa se lo realiza mediante la elaboración de una Matriz EFE y Matriz EFI revisadas
La operadora Ecosierra elaboró las Matrices Revisadas del EFI y EFE, después de cada una de las matrices se procedió a realizar una comparación con las matrices existentes. Para la comparación se contestó varias preguntas con respecto a los cambios que  se  produjo en cada matriz, así como también se determinación de  las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.



Aplicación de Medidas Correctivas

ü  REMPLAZOS Y SUSPENSIÓN
Cuando un trabajador de la empresa comete acciones que pueden dañar la imagen de la misma, será necesario prescindir de este o suspenderlo por un determinado periodo.
ü  DISEÑO DE NUEVAS POLITICAS
Cuando un área de la empresa se encuentra en problemas o bajo la crítica del público, a veces es necesario que se creen nuevas políticas para mejorar.
ü  REVISION DE LA MISION DE LA EMPRESA
Cuando una empresa no cumple con la razón con la que fue constituida, es necesario hacer una evaluación de a qué se debe eso, y si es posible tomar medidas para revertir la situación.
ü  EMISION DE ACCIONES
La emisión de acciones permite a una empresa recaudar capital con la venta de las mismas para afrontar nuevas inversiones, siendo forma de financiamiento.

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