OPERADORA DE TURISMO "ECO SIERRA"
Visión
Lograr ser una operadora turística
sostenible posicionada en el mercado receptivo y emisivo, con una propuesta
definida de desarrollo social y comercializando productos turísticos
innovadores de sus miembros.
Misión
La Operadora de Turismo ECOSIERRA es una
empresa comprometida con el desarrollo sostenido de sus organizaciones
miembros, ofrece productos turísticos innovadores, diversos y de calidad,
garantizando su competitividad y la satisfacción del cliente.
Ø Disciplina: En
la empresa las actividades en el área de trabajo se da en forma ordenada, para el cumplimiento
de las metas de la empresa
Ø Perseverancia: La empresa busca constantemente el cumplimiento de los objetivos de la
empresa, siendo constante y mejorando el servicio ofrecido a los clientes.
Ø Disponibilidad al Cambio: Aceptar los cambios que se den en el entorno de tal manera la operadora
pueda adaptarse a cada uno de ellos.
Ø Responsabilidad: Cumplir a cabalidad con nuestras labores asignadas llegando más allá de
lo que la obligación exige, de manera que podamos fácilmente entregar cuentas
sin desgastarnos en buscar excusas.
Ø Aprendizaje: La
empresa se mantendrá con un aprendizaje continuo acerca las características de
los clientes, el servicio ofrecido y las tendencias cambiantes.
Ø Honestidad: La
empresa se distingue por la trasparencia y sinceridad con nuestros clientes.
Análisis
PESTEC
El análisis externo de la
operadora Ecosierra, es realizado
mediante el PEST, con el uso de esta herramienta, obtendremos un análisis
macroentorno del país, en donde obtendremos las oportunidades y amenazas que
pueda darse en el Hotel.
4.1.1.1. Políticos – Legales
Los cambios políticos y
legales que se están dando en el país gracias a las acciones del gobierno
muestran cambios visibles que ayudan al desarrollo del mismo, especialmente en
el área del turismo.
Con el PLANDETUR 2020
además de darse el ordenamiento territorial,
busca el impulsar, fortalecer y mejorar los atractivos turísticos así
como también el establecimiento de estrategias que permitan que el país aumente
la afluencia de los turistas.
Es favorable para la
operadora que en el ecuador se estén dando políticas que ayuden a mantener o
mejorar el recurso natural y cultural que posee. Con el cambio del sistema en
el país hacia el turismo sostenible, es una muestra clara de que se está dando
actividades que fortalecen e impulsan los recursos del país.
El análisis del entorno
económico es un factor importante en la industria turística influyendo en el movimiento de productos y servicios en el
Ecuador.
En el año 2014 en el
ecuador el ingreso por turismo que se reportó en el país fue de 1.487,2 millones
de dólares, siendo como meta en este año 2015 de 1.734,5 millones de dólares, (Diario "El Universo", 2015) .
La campaña turística
“All you need is Ecuador” (Todo lo que necesitas es a Ecuador) logro que a finales del año 2014
se convierta en la tercera fuente de ingreso en la economía del país, (Abordo,
2015) .
El ecuador se estableció
como uno de los cuatro países de mejor crecimiento económico en Suramérica y
uno de los seis en Latinoamérica en 2014 con 3.8% del Producto Interno Bruto
(PIB), se espera que esta tendencia continúe en el año 2015, (Andes, 2015)
El peso del consumo
turístico receptor de turistas extranjeros, ha subido en comparación del 2014
así lo muestra el grafico a continuación
4.1.1.3. Sociales
Algunas de las
tendencias que más repercuten en los turistas se pueden mencionar las
siguientes:
·
La generación Y: Gracias a las tecnologías los
turistas se mantienen bien informados acerca del servicio que van a recibir,
cuentan con información a tiempo real, ya que la tecnología es parte de su
vida, especialmente entre los viajeros de 18 y 33 años.
Se debe recalcar que el turista decide alojarse en un hotel no solo por
la imagen que se encuentra en el internet, sino también por lo que ofrece.
·
Servicios Adicionales: Además de que un establecimiento
cuente con lo esencial, los turistas buscan servicios adicionales para su
comodidad con el fin de que sea más placentero sus viajes.
4.1.1.4. Tecnologías
La tecnología en Ecuador es bastante escasa la
cual nos ha traído graves consecuencias con respecto al desarrollo, ya que la
falta de esta ha permitido avanzar de una manera óptima en el mercado
competitivo a nivel mundial. La brecha digital entre los países desarrollados y
en vías de desarrollo persiste y en América Latina el rezago es
"evidente", según el último informe sobre tecnologías de la
información y la comunicación (TIC) que presentó el Foro Económico Mundial
(FEM). De un total de 142 países analizados en 2014, Ecuador se ubica en el
puesto 96, subiendo doce escaños con relación al año anterior, fecha en la que
-según el informe del FEM del 2013, estaba en el 108. La falta de presupuesto del Ecuador para
invertir en tecnología es lo que más agrava 62 La situación, como por ejemplo
la ciencia y la tecnología, en la cual no existe rubro para el desarrollo más
aún, cuando se necesita el insumo de la investigación científica para la
innovación a fin de ser más productivos y competitivos. (Calle Calle ,
2015)
4.1.2. Análisis
de 5 Fuerzas de Porter
4.1.2.1. Rivalidad
entre empresas competidores.
La rivalidad entre empresas es muy
común, especial en el turismo. Ecosierra se caracteriza por ofrecer sus
servicios al turista nacional. Dentro de la competencia de la operadora
destacan Beltravel, Wawa Tours y Yuratours.
4.1.2.2. Entrada
potencial de nuevos competidores.
La industria del turismo es muy
amplia y variada en Ibarra, dándose la obligación de cumplir con el visitante. En los
últimos tiempos ha crecido la demanda de turistas, por ende los inversionistas
se ven atraídos por este incremento, dándose la posibilidad de establecer operadoras
de turismo que atienda esa demanda.
4.1.2.3. Desarrollo
potencial de productos sustitutos.
Es inevitable la aparición de
competidores que ofrezcan productos similares, pero dentro del área de
operadores de turismo, existe la posibilidad de que el turista organice sus
actividades antes de viajar, así como lo es el establecer los lugares a
pernoctar, de alimentación y sitios a visitar; con el uso de las tecnologías es
muy común que se de este tipo de situaciones. O el elegir los servicios de una
agencia de viajes. Lo conveniente es manejar esta situación fidelizando a los
clientes, mediante el acceso fácil a la información de los lugares que está
buscando el cliente y las actividades que están dispuestos a efectuar mediante
paquetes personalizados.
4.1.2.4. Poder
de negociación de los proveedores.
Los
proveedores de la operadora serán
aquellos que ofrezcan los productos a un buen precio y de buena calidad en los
equipos para la realización de actividades ecos turísticos.
4.1.2.5. Poder
de negociación de los consumidores.
Los clientes sí pueden ejercer un
importante poder de negociación sobre la operadora, debido a la competencia antes
mencionado.
Los clientes potenciales de la
operadora Ecosierra cuentan con un nivel de información elevada gracias a las
múltiples fuentes de información que existen en la actualidad para la
contratación de sus servicios. Entre ellas podemos destacar agencias de viajes,
páginas de la web y las redes sociales (Facebook, Youtube y Tripdvisor).
Lo que influye en la elección de un
cliente es la cantidad de información que obtiene de los servicios
complementarios que este dispone.
4.1.3 Matriz de Evaluación
Externa
OPORTUNIDADES
Ø Capacitación y/o asistencia técnica
a cliente interno.
Ø Interés de turistas y operadoras en
los paquetes turísticos.
Ø Potenciales alianzas y convenios con
Gobiernos Locales y otras entidades turísticas (promoción, publicidad).
Ø Asociación ECOSIERRA gestiona
recursos no reembolsables.
Ø Capacitación a socios prestadores de
servicios a través de Asociación ECOSIERRA
Ø El turismo es una actividad en
crecimiento a nivel nacional y mundial
Ø Desarrollo de productos de turismo
receptivo a través del PLANDETUR 2020 (t. Comunitario, ecoturismo).
Ø Mayor acogida del Turismo
comunitario por parte del mercado extranjero
Ø Campañas de turismo interno del
MINTUR.
Ø Ventaja de cambio del dólar
disminuye el precio del producto turístico
AMENAZAS
Ø Crisis mundial financiera.
Ø Producto turístico de los socios no
óptimo (infraestructura, señal ética, comunicaciones). 3. Falta de apoyo de las
autoridades en la promoción turística.
Ø Desastres naturales.
Ø Inflación.
Ø Vías en mal estado.
Ø Falta seguridad.
Ø Revalorización del dólar.
Ø Inestabilidad política, social y
económica del país.
Ø Apoyo de gobiernos seccionales y
locales inequitativos.
Ø Focalización de la demanda turística
en sitios posicionados (Otavalo, Cotacachi).
Ø Competencia desleal.
1.1. Evaluación
Interna
FORTALEZAS
Ø Cuenta con una oficina equipada y
amoblada en comodato.
Ø Cuenta con transporte (furgoneta) en
comodato.
Ø Participación ciudadana.
Ø Socios prestadores de servicios en
funcionamiento
Ø Precios de paquetes turísticos
competitivos
Ø Cuenta con contactos de
ventas
Ø Oferta innovadora y variada de
paquetes turísticos.
Ø Flexibilidad de operación turística
fuera de los socios y de la provincia.
Ø Cuenta con circuitos y rutas
armados.
Ø Ecosierra‐Ecostur socio mayoritario.
DEBILIDADES
Ø Deficiencia en idiomas extranjeros,
atención al cliente y operación turística del personal.
Ø No cuenta con chofer profesional
para el transporte propio.
Ø El transporte turístico no tiene
legalizada para su operación
Ø No cuenta con contacto de guías
acompañantes de turismo
Ø No tiene definida la normativa
interna de la operadora turística (precios, comisiones)
Ø Mayor ventas de transporte, que de
ventas de paquetes turísticos
Ø Bajas ventas.
Ø Escaso compromiso de los socios.
Ø Precios elevados de los productos
(San Clemente).
Ø Falta de materiales de promoción
impresos y virtuales
Ø No definición de productos y
servicios.
1. Objetivos
Estratégicos
1. Comercializar
productos y paquetes turísticos de calidad, alineados a la demanda existente
del mercado interno y receptivo, contribuyendo a la sostenibilidad de la
Operadora ECOSIERRA.
2. Garantizar la
generación de recursos e ingresos a la operadora ECOSIERRA de manera que
beneficie a las organizaciones miembros y no miembros, en base a una oferta
preferencial, innovadora y de calidad.
3. Incidir en el
desarrollo sostenido de grupos humanos y comunidades en las provincias de
Imbabura y Carchi, a través de la operación y comercialización de productos
turísticos bajo un enfoque de responsabilidad social corporativa.
2.
Generar, Evaluar y
seleccionar las Estrategias
Después de haber realizado el análisis ambiental
de la operadora Ecosierra, se determina que estrategias se va a establecer en
la misma, para ello se ha optado por usar métodos para seleccionar las
estrategias que necesita la empresa.
6.1 Matriz
Interna – Externa
La Matriz Interna – Externa ayuda a evaluar a la
empresa, usa los resultados de la Matriz EFI y la Matriz EFE, las cantidades
resultantes de estas dos matrices se lo gráfica.
Para determinar que recomendación se le realiza a la empresa se toma en
cuéntalo siguiente:
·
Los Cuadrantes I,II y
IV es Crezca
·
Los Cuadrantes III,V y VII es resista
·
Los Cuadrantes VI,VIII y IX es Elimine
TOTAL DE MATRIZ EFI = 2,34
TOTAL DE MATRIZ EFE = 2,76
MATRIZ PEEA
MATRIZ FODA
Matriz
BCG
La Operadora Turística ECOSIERRA
da una Matriz BCG. De acuerdo al análisis de esta herramienta muestra en su
inicio se encuentra en el cuadrante correspondiente a INCOGNITA, se vincula por
ende con el ciclo de vida de la empresa.
En esta
etapa se requiere de mucha inversión, la tasa de crecimiento es alta, posee una
baja posición competitiva debido a que por ser un negocio nuevo no cuenta con
la experiencia necesaria. Además la empresa se debe de dar a conocer en el
mercado.
Aquí en el grafico se tiene la etapa de crecimiento ya avanzada en los 5
años que se generara una inversión ya con planes exitosos para la operadora
donde se detalla de una mejor manera como se dio el resultado.
Se identifica el servicio
fotográfico a lo largo del horizonte de planeamiento como un
producto PERRO DE IMAGEN,
no es rentable pero genera imagen para la
operadora turística, protege a la VACA LECHERA.
El Producto VACA LECHERA,
los Combos, son productos que dan de comer, se en la operadora se sabe que no
va a crecer más de lo alcanzado.
Los Productos regionales son ESTRELLA. , si bien genera ganancia, requiere de inversión para
mantenerse. Más rentabilidad, más riesgo
Implementar
las Estrategias, Asuntos Relacionados con la Gerencia
·
Fijación
de Metas:
o Posicionamiento
Ø
Ser una operadora turística de
primera
Ø
Desarrollar de la mejor manera
nuestra empresa
Ø
Aprovechar las oportunidades que
se nos presentan
o Cuestionamiento
Ø Que
nos tomara bastante tiempo en obtener nuestra metas.
Ø Que
las ventas serán el exitoso de que vamos avanzando
Ø Que
nuestros clientes están satisfecho de nuestra operadora
o Trabajo
Ø Como
empresa hemos propuesto un plan de trabajo para tantos años en la cual lo
deseamos cumplirlo.
Ø Todos
los que trabajamos en la empresa estamos poniendo de parte para lograr lo
establecido.
Ø Dar
lo mejor como trabajadores para tener una buena acogida de clientes.
o Examinación
Ø Ver
que las cosas establecidas se vayan dando como se las planteo
Ø Revisar
que nuestras ventas vayan creciendo
Ø Obtener
un buen resultado del personal que colabora
o Recompensa
Ø Que
lo que nos propusimos al principio se dé con éxito
Ø Que
nuestros trabajadores vean el empeño que le pusieron nos dio resultado
Ø Nosotros
como empresas veamos el mejoramiento que se dio con lo que se planteó.
·
Ejecución
Exitosa de Estrategias:
Ø Promoción
de los paquetes turísticos que brinda la operadora
Ø Descuentos
en diferentes destinos que ofrece la operadora
Ø Que
los clientes se sienta satisfechos de lo que ofrece la operadora turística
·
Fijación
De Metas:
o Pautas
Para La Ejecución De Estrategias
Ø Proponer
en poco tiempo subir las ventas
Ø Darnos
a conocer más como operadora
Ø Satisfacer
bien al cliente al momento que llega a nuestra operadora
Ø Se
puede dar por malos entendidos
Ø Falta
de comunicación
Ø Falta
de confianza
o Estrategia
De Políticas
Ø Entre
más ventas se dé mayor son las ganancias
Ø El
mejor empleado del mes será acreedor a un viaje dado por la empresa
Ø el
ambiente laboral es más dinámico y se siente mejor el clima labora.
Implementar Estrategias
Relacionados con la Mercadotecnia, Finanzas, ContabilidadAdquisición Del Capital Para Implementar Estrategias
Para la adquisición del capital la empresa ha optado por realizar un
Análisis de Ganancias por Acción sobre Ganancias antes de Intereses e Impuestos
(GPA/GAII).
En la operadora “Ecosierra”, necesita recaudar
50 mil dólares para financiar la implementación de las estrategias. Las
acciones comunes en la empresa se venden 5 dólares por acción y existen en
la empresa 10 acciones. La tasa de
interés principal es de 10% y la tasa fiscal de la empresa es del 50%. Se
calcula que las utilidades antes de impuestos de la empresa para el próximo año
será de 100 mil dólares si ocurre una recesión, de 200 mil dólares si la
economía se mantiene estable y de 300 mil si la economía mejora significativamente.
Con el uso del GPA se puede determinar si la mejor alternativa para el
financiamiento de capital es la emisión de acciones, el uso de la deuda o una
combinación de acciones y de la deuda.
Medir y Evaluar el Rendimiento
Matriz de la Evaluación
de la Estrategia
La evaluación de la estrategia se realiza
mediante preguntas claves a plantearse en la operadora, dependiendo de las
respuestas de las preguntas, se procede a utilizar las medidas adecuadas para
la operadora.
Para ello se toma de referencia la siguiente
matriz:
En la operadora
Ecosierra ha presentado cambios significativos en la posición interna y externa
de la empresa, aunque con respecto al
progreso del logro de los objetivos es insatisfactorio
El resultado que
muestra la Matriz de Evaluación de la Estrategia va acorde a la operadora, siendo
el Tomar Medidas Correctivas, la mejor opción para el mejoramiento de las
estrategias en la operadora.
Revisión de las Bases de la Estrategia
Para la revisión de las Bases de la Estrategia
de la Empresa se lo realiza mediante la elaboración de una Matriz EFE y Matriz
EFI revisadas
La operadora Ecosierra elaboró las Matrices
Revisadas del EFI y EFE, después de cada una de las matrices se procedió a
realizar una comparación con las matrices existentes. Para la comparación se
contestó varias preguntas con respecto a los cambios que se
produjo en cada matriz, así como también se determinación de las fortalezas, debilidades, oportunidades y
amenazas.
Aplicación de Medidas Correctivas
ü REMPLAZOS
Y SUSPENSIÓN
Cuando un trabajador de la empresa comete
acciones que pueden dañar la imagen de la misma, será necesario prescindir de
este o suspenderlo por un determinado periodo.
ü DISEÑO
DE NUEVAS POLITICAS
Cuando un área de la empresa se encuentra en
problemas o bajo la crítica del público, a veces es necesario que se creen
nuevas políticas para mejorar.
ü REVISION
DE LA MISION DE LA EMPRESA
Cuando una empresa no cumple con la razón con
la que fue constituida, es necesario hacer una evaluación de a qué se debe eso,
y si es posible tomar medidas para revertir la situación.
ü EMISION
DE ACCIONES
La emisión de acciones permite a una empresa
recaudar capital con la venta de las mismas para afrontar nuevas inversiones,
siendo forma de financiamiento.
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