EJEMPLO EMPRESA I

APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS EN EMPRESAS REALES
EMPRESA OK BAKERY

INTRODUCCION
En el presente trabajo vamos a implantar estrategias para la empresa pastelera Ok Bakery, localizada en el cantón Machala de la provincia de El Oro la cual, nos dio la facilidad para realizar el este proyecto.
En el documento que se presenta a continuación se recogen los datos financieros y los análisis tanto como el interno y el externo para ir diagnosticar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
A continuación vamos a ir detallando el estado actual en el cual se encuentra la empresa y a su vez se a ir señalando las prioridades y necesidades que esta vaya a  tener en mediano plazo, para ello hemos se desarrollado matrices estratégicas para que estas se consoliden como un punto de desarrollo económico para la empresa y de crecimiento institucional y de mercado.
Es importante señalar que una buena implantación  de directrices mejora eficazmente el buen manejo de una empresa debido a que están sujetas  a un proceso de mejoramiento continuo, el cual permite ir eliminando ciertos aspectos que no son útiles para la organización.

MISIÓN
OK BAKERY es la empresa de pastelería y repostería única en la ciudad, cuya misión es “Deleitar los más dulces y exigentes paladares con nuestra innovadora propuesta en repostería y  los  más altos estándares de calidad.”

VISIÓN
Ser líderes en el mercado de la repostería en su cobertura nacional mediante un conjunto de técnicas y estrategias encaminadas al progreso institucional.

VALORES CORPORATIVOS
Ok Bakery mantiene valores esenciales debido a la gran acogida de las personas de nuestros productos y servicios manifestando su criterio de desarrollo e impulsador a través de los siguientes valores:
1.    Mantener la innovación y la creatividad:
La demanda de nuestro producto es muy acogido actualmente  por ello se innova cada uno de los productos diferenciándolo con su propia creatividad y gusto.
2.    Diversidad y Comunicación:
La acogida de gratitud y respeto es la primera impresión del cliente por consiguiente, la empresa mantiene una extensa relación cliente-empleado-proveedor.
3.    Concientizar a los clientes a la convivencia familiar:
La adquisición de nuestros productos tienen un significado único que motiva a compartir momentos familiares y de amigos
4.    Manifestar valores de crecimiento y calidad:
Ser única empresa en el mercado mostrando gratitud y acogida a los clientes establecimiento propósitos de expansión mantenimiento altos máximos estándares de calidad. 
5.    Mantener el lazo confiable y leal de la empresa:
La demanda de nuestros productos y servicios han permitido que consiguiéramos clientes fijos, consiguiendo generar nuevas estrategias competidas.    
6.    Respeto
Mantener las relaciones de obediencia y respeto hacia nuestros clientes así como la sociedad en competencia, permitiéndonos resaltar como empresa formada frente  a criterios de honorabilidad de valores

FODA

FORTALEZAS

DEBILIDADES

v  Producto Ofrecido de buena calidad cien por ciento garantizado.
v  Clientes Satisfechos.
v  Maquinarias exportadas desde Italia.
v  Personal capacitado.


v  Poco espacio físico para atención al cliente.
v  Pocas vitrinas para la exposición del producto.
v  Inadecuada ubicación de la empresa.
v  Atrasos en la entrega  de la materia prima para la elaboración de los productos.

OPORTUNIDADES

AMENEAZAS

v  Innovación y creación de nuevos productos.
v  Expansión del Mercado.
v  Adquisición de nuevas maquinarias.
v  Infraestructura adecuada para el Procesamiento.

v  Malas Políticas y leyes.
v  Impuestos altos de materia prima.
v  Fuerte Competencia en el mercado.
v  Movilizaciones, paros, protestas.




MATRIZ PEEA

POSICIÓN ESTRATÉGICA INTERNA
FUERZA FINANCIERA (FF)
Utilidad
Rotación de inventarios
Capital de trabajo
Flujos de efectivo
VENTAJA COMPETITIVA (VC)
Precios accesibles
Calidad del servicio
Comodidad
Lealtad de los clientes
Buena ubicación

POSICIÓN ESTRATÉGICA EXTERNA
ESTABILIDAD DEL AMBIENTE (EA)
Variedad  de la demanda
Escala de precios de productos competidores
Nuevos Aranceles de importación
Presión competitiva
Nuevas tecnologías
FUERZA DE LA INDUSTRIA (FI)
Potencial de crecimiento
Conocimientos tecnológicos
Aprovechamiento de recursos
Capacitaciones a colaboradores










































MATRIZ DE BOSTON

CONSULTING GROUP (BCG) 

Interrogación: En esta etapa se encuentra “OK BAKERY”, al inicio de sus actividades, es por eso que en este momento se debe brindar una imagen transparente, confiable y de buena calidad en cuanto a los servicios que brinda el hotel para atraer clientes y mostrar una excelente imagen para nuestros potenciales clientes.
Estrella: Cuando un producto es estrella, significa que el producto es rentable y con el tiempo su crecimiento comenzara a reducirse y pasaran a convertirse para la empresa en una vaca lechera, las cuales generará más efectivo Esta etapa se llevará a cabo en el momento que la empresa  “OK BAKERY” sea reconocido por todos sus potenciales y sus servicios, y los clientes lo elijan por sobre la competencia.
Vacas Lecheras: Cuándo un producto o negocio se encuentra en esta situación, la participación dentro del mercado es privilegiada, ya que son productos líderes en un mercado que tiene bajo crecimiento. Es por esto que es muy difícil llegar a esta etapa son muy pocos productos o negocios que llegan acá luego de atravesar el éxito.
Perros: Son aquellos negocios que tienen una débil participación y son de lento crecimiento en el mercado. En esta situación se generan pocas utilidades o pueden generar hasta pérdidas para la empresa; no obstante también se puede producir algo de efectivo. Si bien la rentabilidad es muy baja, los fondos que se necesitan para su mantenimiento, también lo son y es por tanto que la empresa es quien debe decidir qué hacer con los mismos.
En conclusión.
Hoy en día el mercado es muy competitivo, es por eso que cada empresa debe ser consciente de eso y crear su propia cartera de negocios la cuál debe ser balanceada y tener productos estrella para asegurarle un futuro a la empresa, también tener productos que sean vaca lechera que serán las necesarios para poder proveer el dinero que se necesitaría para el crecimiento de un producto de interrogación y que el mismo luego se convierta en estrella. En cuanto a los productos perro se deberían eliminar para que no se produzcan pérdidas en la empresa.
En el caso de la empresa “OK BAKERY”  será importante mantener un control constante del crecimiento y la participación que tienen está en el mercado, para que de esa manera se lleve un control más preciso de cómo se desarrolla cada una.
Es importante destacar que se espera que “OK BAKERY” crezca como un producto estrella y que sea líder en el mercado; si bien es cierto que los productos inevitablemente pasan por todas las etapas, es importante tener una estrategia para poder sobrellevar cada una y tratar de permanecer mayor tiempo en aquellas que le aportan mayores beneficios a la pastelería.

Fijación de metas de la empresa “OK BAKERY”
PLANTEAMIENTO
CUESTIONAMIENTO
Ø  Nuevos productos de repostería.
Ø  Liderar en el mercado de la repostería fina de la provincia.
Ø  Implementar técnicas de promoción.
Ø  Servicio a domicilio.
Ø  Sería factible ¿Crea nuevos productos?
Ø  ¿Cómo liderar en el mercado?
Ø  ¿Qué técnicas de promoción implementaría?
Ø  ¿De qué manera se implementaría este servicio?

v  Trabajo
Ø  Creación de nuevos productos: pie de piña, brownie, torta de durazno, torta de manzana.
Ø  Liderar en el mercado: apertura de islas de ventas directas en los centros comerciales con mayores influencias en el mercado.
Ø  Técnicas de promoción: velas gratis al cumpleañero, 10% en tortas, por 12 tortas en el año lleve una torta gratis.
Ø  Servicio a domicilio: la entrega de su pedido sería totalmente gratuita sin recargo alguno.
v  Examinación
Ø  Se logra una buena examinación de las estrategias con revisiones mensuales del avance de las estrategias a través de reportes.

v  Recompensa
Ø  Satisfacer la demanda de nuevos clientes.
Ø  Reconocidos a nivel provincial.
Ø  Fidelizar clientes.
Ø  Aumento de ventas.
Ejecución exitosa de estrategias.
Se aplican las siguientes políticas para la ejecución exitosa de estrategias:
Ø  Uso adecuado de los recursos financieros.
Ø  Evaluación trimestral de cada una de las estrategias.
Ø  Aplicar correcto manejo ambiental.
Fijación de metas.
v  Pautas para la ejecución
METAS
CALIFICACION
Ø  Nuevos productos de repostería.
Ø  Liderar el mercado de la repostería fina.
Ø  Implementar técnicas de promoción.
Ø  Servicio a domicilio.
2
4
2
3

v  Gerencia de conflictos
Para cuidar y manejar los conflictos con el personal se establece lo siguiente:
Ø  Políticas de horarios acorde al desempeño de cada colaborador.
Ø  Contratación de personal para ayudar en el área de producción.
Ø  Participación activa y directa con el personal en la promoción y publicidad establecida.
Ø  Capacitación al personal en técnicas de hospitalidad y servicio al cliente.
v  Establecimiento de políticas
Como reglamento y política legalizada de la empresa se establece lo siguiente:

De los empleados.

Ø  Cumplir con los horarios de entrada y salida.
Ø  Los permisos se harán por escrito y con dos semanas de anticipación.
Ø  En caso de inasistencia se deberá presentar el documento que justifique dicha ausencia.
Ø  Está prohibido el ingreso de personal particular a las instalaciones de producción.
Ø  Deberán utilizar el uniforme completo asignado para cada departamento.

Del administrativo

Ø  Pagar las horas extras de trabajo.
Ø  Dar cumplimiento de las políticas.
Ø  Manejo responsable del recurso humano, financiero, tecnológico.
Ø  Dar Seguimiento de las estrategias planteadas.




INVESTIGACION Y DESARROLLO


ESTRATEGIAS

ACTIVIDAD

PROMOCIONES PARA CLIENTES CORPORATIVOS


Ø  Buscar Empresas para ofertar nuestros productos.

DISEÑO E IMAGEN, EN LA NUEVA IMAGEN PUBLICITARIO DE LA PASTELERÍA OK BAKERY EN SITIO WEB.
Ø  Contracción de un diseñador gráfico.
Ø   Y Adquirir Nuevas Plataformas Tecnológicas.

IMPLEMENTAR SERVICIOS A DOMICILIO
Ø  Contratar personal motorizado


1.1.        REALIZACION DE LA AUDITORIA INTERNA
Análisis de los Factores Internos
Fortalezas
1.    Planificación de actividades
2.    Control de actividades
3.    Medios de promoción
4.    Estrategias competitivas
5.    Posibilidad de crecimiento
6.    Talento humano
7.    Ambiente laboral
8.    Comunicación interna
9.    Cumplimiento de reglamento interno
Debilidades
1.    Identificación de principales rivales
2.    Incremento de los precios por materia prima
3.    Tamaño del entorno
4.    Poco cubrimiento de la demanda
5.    Empresa en estado de desarrollo
6.    Falta de financiación
7.    Falta de proveedores de insumos extranjeros

MATRIZ EFI
Factores Internos Claves
Ponderación
(Valor)
Calificación
Resultado Ponderado
(Valor Total)
 Fortalezas
Planificación de actividades
0,10
4
0,40
Control de actividades
0,10
3
0,30
Medios de promoción
0,05
4
0,20
Estrategias competitivas
0,06
4
0,24
Posibilidad de crecimiento
0,05
4
0,20
Talento humano
0,07
3
0,21
Ambiente laboral
0,08
3
0,24
Comunicación interna
0.05
2
0.10
Cumplimiento de reglamento interno
0.10
2
0.20
Debilidades
Identificación de principales rivales
0,03
3
0,09
Incremento de los precios por materia prima
0,09
2
0,18
Tamaño del entorno
0,07
1
0,07
Poco cubrimiento de la demanda
0,07
2
0,14
Empresa en estado de desarrollo
0,05
1
0,05
Falta de financiación
0.01
1
0.01
Falta de proveedores de insumos extranjeros
0.02
2
0.04
TOTAL
1

2.67


Análisis de los Factores Externos
Oportunidades
1.    Preferencia del producto
2.    Frecuencia en consumo de productos
3.    Satisfacción de los clientes
4.    Cumplimiento de Políticas
5.    Utilización de Materiales Tecnológicos
6.    Innovación de nuevos Productos
7.    Cualidades de un establecimiento
8.    Producto Sustituto
9.    Gustos y Preferencias
10.  Consideración de Proveedores
Amenazas
1.    Impacto en impuestos de SRI
2.    Impuestos de productos importados
3.    Normas de la Constitución
4.    Conocimiento de Permiso  funcionamiento
5.    Requisito de Apertura
6.    La aplicación de las salvaguardas a importación de los productos.
7.    Entrada de nuevos competidores
8.    Cambios de gustos o preferencias.
9.    Inestabilidad política
10.  Accesibilidad y distancia del lugar.
MATRIZ EFE
Factores Internos Claves
Ponderación
(Valor)
Calificación
Resultado Ponderado
(Valor Total)
 Oportunidades
Preferencia del producto
0,09
4
0,52
Frecuencia en consumo de productos
0,09
3
0,36
Satisfacción de los clientes
0,08
4
0,32
Cumplimiento de Políticas
0,07
4
0,28
Utilización de Materiales Tecnológicos
0,02
4
0,08
Innovación de nuevos Productos
0,07
3
0,24
Cualidades de un establecimiento
0,06
3
0,24
Producto Sustituto
0.03
4
0.12
Gustos y Preferencias
0.05
4
0.20
Consideración de Proveedores
0.02
3
0.06
Amenazas
Impacto en impuestos de SRI
0,01
2
0,02
Impuestos de productos importados
0,14
1
0,17
Normas de la Constitución
0,08
1
0,1
Conocimiento de Permiso  funcionamiento
0,07
1
0,09
Requisito de Apertura
0,02
2
0,04
La aplicación de las salvaguardas a importación de los productos.
0,03
2
0,06
Entrada de nuevos competidores
0.02
1
0.02
Cambios de gustos o preferencias.
0.02
1
0.02
Inestabilidad política
0.01
2
0.02
Accesibilidad y distancia del lugar.
0.02
1
0.02
TOTAL
1

3.52

  

MATRIZ IE
DATOS EFE= 3,52
DATOS EFI= 2,67


ANÁLISIS  




Según el cuadro de la matriz IE las estrategias de las matrices EFE Y EFI deben estar en resistencia ya que su ubicación se encuentran el el cuadrante III.


                                                 
APLICACIÓN DE MEDIDAS CORRECTIVAS
Las medidas correctivas que se tomaran en la pastelería Ok Bakery  de la provincia del Oro son  mediante un estudio de sus factores internos y externos, para así dar resultados positivos. Alguno de ellos es:
·         PROMOCIONES PARA CLIENTES CORPORATIVOS
·    DISEÑO E IMAGEN, EN LA NUEVA IMAGEN PUBLICITARIO DE LA PASTELERÍA OK BAKERY
·         DISEÑO EN SITIO WEB.
·         SERVICIO A DOMICILIO
Por las cuales debemos tomar he implantar medidas correctivas así alcanzaremos nuestro objetivos y estrategias establecidas. Como es:
·         BUSCAR EMPRESAS PARA OFERTAR NUESTROS PRODUCTOS.
·         CONTRACCIÓN DE UN DISEÑADOR GRÁFICO.
·          ADQUIRIR NUEVAS PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS.
·         CONTRATAR PERSONAL MOTORIZADO




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