ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS A LARGO PLAZO
Objetivos a largo plazo: Los objetivos a largo plazo representan los resultados esperados por aplicar ciertas estrategias. Las
estrategias representan las acciones que se llevarán a cabo para lograr los objetivos a largo plazo. El
periodo considerado debe concordar para los objetivos y las estrategias y, por lo general, es de dos
a cinco años.
La naturaleza de los objetivos a largo plazo
Los objetivos deben ser cuantitativos, cuantificables, realistas, comprensibles, desafiantes, jerárquicos,
fáciles de lograr y congruentes entre las unidades de la empresa. Cada objetivo debe relacionarse
con un límite de tiempo. Los objetivos se establecen con frecuencia en términos como
crecimiento en activos, crecimiento en ventas, rentabilidad, participación en el mercado, grado
y naturaleza de diversificación, grado y naturaleza de integración vertical, ganancias por acción y
responsabilidad social. Los objetivos establecidos con claridad ofrecen muchos beneficios, pues
proporcionan dirección, permiten la sinergia, ayudan en la evaluación, establecen prioridades,
reducen la incertidumbre, disminuyen al mínimo los conflictos, estimulan el desempeño y ayudan
tanto en la distribución de recursos como en el diseño de trabajos
TIPOS DE ESTRATEGIAS
Integración Hacia Delante
La integración hacia delante implica la obtención de la propiedad o aumento del control sobre distribuidores o vendedores a minoristas. Gran cantidad de empresas de manufactura (proveedores) sigue hoy día una estrategia de integración hacia delante por medio del establecimiento de sitios Web para vender en forma directa productos a los consumidores. Esta estrategia causa agitación en algunas industrias; por ejemplo, Home Depot advirtió a sus proveedores no competir con ellos en la venta de productos en línea. Muchas empresas de manufactura se rehúsan a ofender a sus distribuidores (vendedores a minoristas) por medio de la venta en línea, pero los costos relativamente bajos de las ventas en línea en comparación con los costos de las ventas en tiendas a minoristas convierte la integración hacia delante en una estrategia muy tentadora para muchos proveedores.
Integración Hacia Atrás
Tanto los fabricantes como los vendedores a minoristas adquieren los materiales necesarios de los proveedores. La integración hacia atrás es una estrategia que busca la obtención de la propiedad o el aumento del control sobre los proveedores de una empresa. Esta estrategia es apropiada cuando los proveedores actuales de una empresa son poco confiables, demasiado costosos o no satisfacen las necesidades de la empresa
Integración Horizontal
La integración horizontal se refiere a una estrategia que busca la propiedad o el aumento del control sobre los competidores de una empresa. Una de las tendencias más significativas en la dirección estratégica actual es el aumento del uso de la integración horizontal como una estrategia de crecimiento. Las fusiones, las adquisiciones y la toma de control entre competidores permiten el incremento de las economías de escala y el mejoramiento de la transferencia de recursos y capacidades. Kenneth Davidson hace la siguiente observación sobre la integración horizontal: La tendencia hacia la integración horizontal parece reflejar las dudas de los estrategas sobre su capacidad para operar muchas empresas no relacionadas. Las fusiones entre competidores directos tienen más probabilidades de crear eficiencias que las fusiones entre empresas no relacionadas, tanto porque existe un mayor potencial de eliminar la duplicación de instalaciones como porque la gerencia de la empresa compradora entiende mejor el negocio de la empresa adquirida
Estrategias Intensivas
La penetración en el mercado y el desarrollo de mercados y de productos se denomina en ocasiones
estrategias intensivas porque exigen la realización de esfuerzos intensivos para mejorar la posición
competitiva de una empresa en relación con los productos existentes.
Una estrategia de penetración en el mercado intenta aumentar la participación de los productos o servicios
presentes en los mercados actuales a través de mayores esfuerzos de mercadotecnia. Esta
estrategia se utiliza mucho sola o en combinación con otras. La penetración en el mercado incluye
el aumento en el número de vendedores, el incremento en los gastos de publicidad, la oferta de
artículos de promoción de ventas en forma extensa y el aumento de los esfuerzos publicitarios.
Canon, Inc., de Japón, aplastó a su rival, Xerox, con una estrategia eficaz de penetración en el mercado
en años recientes. Canon estableció una excelente fuerza de ventas directas y una operación de
servicio al cliente; al mismo tiempo, mantiene fuertes relaciones con sus distribuidores. Casi el
75% del negocio de Canon procede de países distintos de Japón. Canon aumentó al doble su participación
en el mercado en la industria en rápido crecimiento de las cámaras digitales, 20% del
mercado de Estados Unidos, superando así a Kodak.
Estrategias Defensivas
Además de las estrategias de integración, intensivas y de diversificación, las empresas tienen también
la posibilidad de utilizar el recorte de gastos, la enajenación o la liquidación.
Recorte de gastos
El recorte de gastos ocurre cuando una empresa se reagrupa por medio de la reducción de costos y
activos para revertir la disminución de las ventas y utilidades. El recorte de gastos, nombrado en
ocasiones como la estrategia de reversión o de reorganización, está diseñado para fortalecer la
capacidad distintiva básica de una empresa.
MEDIOS PARA LLEVAR ACABO LAS ESTRATEGIAS
Alianzas estratégicas y asociación
Una alianza estratégica es una estrategia popular que ocurre cuando dos o más empresas integran
una asociación o consorcio temporal con el propósito de aprovechar alguna oportunidad. Con frecuencia,
las dos o más empresas participantes forman una empresa independiente y comparten la
propiedad del capital de la nueva empresa
VER EJERCICIO PRACTICO Pag. 190
VER EJERCICIO PRACTICO Pag. 190
No hay comentarios:
Publicar un comentario